18
Sep
10

18 de septiembre: Osos en la revista ADN

Jueguete insomne por Jorge Consiglio

En Osos, de Diego Vecchio, se narra la historia de Estrella Gutiérrez, una madre de dos chicos que tiene problemas para que uno de ellos, Vladimir, duerma. Como muchos padres que pasan por idéntica situación, la mujer, recurre en su desesperación a una juguetería en busca de algún objeto transicional para niños insomnes. Allí se entera de que existen unos osos de peluche, cuya marca es Sueño Feliz, fabricados por un chino, Chang Hwan. Estos objetos trabajan sobre el insomnio infantil por una vía indirecta: los osos no pueden dormir y convocan al niño para que los ayude a suprimir las dificultades que les quitan el sueño. En Buenos Aires, debido a su alta efectividad, la demanda de estas criaturas es tan grande que se agotan no bien son puestas en venta. Estrella Gutiérrez no llega a comprar una copia, hecho que se convierte en uno de los disparadores del texto. Además, se incluyen una serie de relatos intercalados, en apariencia independientes del eje de la trama, que terminan dándole soporte y contribuyendo a la resolución del conflicto.

En este relato se emplean recursos propios de la fábula (los osos de peluche y las ranas hablan y se comportan como humanos) y del cuento maravilloso (la repetición anafórica de situaciones y la aparición de determinados personajes: los ogros, por ejemplo); sin embargo, cierta oscuridad en la sustancia narrativa combinada con la mordacidad de quien enuncia abren los sentidos de la narración. Lo más acertado de Osos es, sobre todo, la estructura en la que se hilvanan las diferentes líneas argumentales que dan solidez a la trama. Lo que le resta eficacia es su imaginario demasiado cerrado, que provoca que el texto, por momentos, se agote en sí mismo.

Diego Vecchio publicó, además, una novela (Historia calamitatum), un ensayo (Egocidio: Macedonio Fernández y la liquidación del yo) y un libro de relatos (Microbios), que se tradujo al francés. Fue incluido en la antología de narradores La erótica del relato.

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1304908

Anuncios

0 Responses to “18 de septiembre: Osos en la revista ADN”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Autor/Auteur

DIEGO VECCHIO, Buenos Aires, 1969. Reside en Paris desde 1992.

Publicó "Historia calamitatum" (Buenos Aires, Paradiso, 2000), "Egocidio: Macedonio Fernández y la liquidación del yo" (Rosario, Beatriz Viterbo, 2003), "Microbios" (Rosario, Beatriz Viterbo, 2006) y "Osos" (Rosario, Beatriz Viterbo, 2010).

Contacto: dievecchio@gmail.com

septiembre 2010
L M X J V S D
« Ago   Oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

A %d blogueros les gusta esto: