04
Ago
11

4 de agosto:filosofía, psicoanálisis, literatura

Universidad de Buenos Aires -Facultad de Filosofía y Letras

Departamento de Posgrados – Seminario de doctorado

Diego Vecchio

Macedonio Fernández, Mario Levrero, Felisberto Hernández :

literatura, filosofía, psicoanálisis.

Fundamentación

La teoría de la autonomía de la literatura es concomitante con la emergencia de la ciencia, en tanto campo epistemológico no menos autónomo, organizado en un sistema arborescente de disciplinas, cuidadosamente compartimentadas. De este modo, la historia de la literatura y la historia del saber fueron concebidas como dos líneas paralelas, que nunca se encuentran, ni siquiera en el infinito.

Esta perspectiva escamotea una serie de tráficos y migraciones, que existieron, desde siempre, entre ciencia y literatura, imaginación y mathesis. Las fronteras disciplinarias no dejan de presentar zonas de porosidad y permeabilidad, cuando no fracturas, por donde circulan, de un campo a otro, conceptos y figuras. Existen ficciones newtonianas, leibnizianas, darwinianas, freudianas o heideggerianas, como así también saberes que construyen sus conceptos, con la ayuda de metáforas, analogías,  personajes o ficciones. Basta con pensar en el libro de la Naturaleza de la astronomía clásica, el genio maligno de Descartes, el demonio de Maxwell o los puzzling cases de la filosofía anglosajona. La literatura trabaja en los intersticios del saber, muchas veces con sus restos y desperdicios, reciclando nociones perimidas dentro del paradigma científico de una época. E inversamente, las teorías científicas y filosóficas no dejan de recurrir a la literatura, ruido de fondo de la percepción del mundo celeste, vía  regia de acceso al ser o al inconsciente.

Tras presentar en sus grandes líneas, los problemas fundamentales de la epistemocrítica, interrogando y deconstruyendo las fronteras clásicas que separan las disciplinas, este seminario se focalizará en tres autores rioplatenses, Macedonio Fernández, Felisberto Hernández y Mario Levrero,  cuya producción nace en un asiduo intercambio, no exento de interferencias y litigios, con la filosofía, el psicoanálisis y la parapsicología.

Programa

I

Introducción a la epistemocrítica

Definición de epistemocrítica. Contra la autonomía de la literatura y de la ciencia : maneras de anudar letras y saber. La mathesis y el texto (Roland Barthes). Las metáforas epistemológicas (Umberto Eco). La historia de las ideas (Lovejoy). Arqueología del saber (Foucault). Ciencia y literatura (Flaubert y Sarduy).  Filosofía y literatura (Platón y el romanticismo alemán).

II

Gilles Deleuze

¿Qué es la filosofía ? Un empirismo radical : las variaciones de un concepto. Punto de vista trascendental, punto de vista inmanente. La imagen dogmática del pensamiento. Plano de composición. Conceptos,  funciones, perceptos y afectos. « La inmanencia :una vida… »

Deleuze y la literatura :  Platón, la literatura y el simulacro. La crítica y la clínica. La biblioteca de Deleuze. Sobre la superioridad de la literatura anglosajona.

III

Material de discusión

1- Sarduy, Barroco / Soledades de Góngora.

2- Deleuze : Proust y los signos, conclusión de la primera parte «La imagen del pensamiento » / Proust : En busca del tiempo perdido. Del lado de Swann, (selección)

3- Deleuze, Kakfa, Por una literatura menor, cap3. ¿Qué es una literatura menor ?  / Kafka, Diario (entrada del 25 de diciembre de 1911).

4- Deleuze, « Bartleby o la fórmula » / Melville, Bartleby

IV

Macedonio Fernández

Macedonio Fernández y la filosofía bruta. Metafísica, Pasión, Belarte. Maneras de liquidar al sujeto: la poesía y la metáfora, e humor y el chiste conceptual, la novela y los procedimientos autoreflexivos. Novela buena y novela mala. La paradoja del mentiroso. La hipocondría.

V

Material de discusión

1- Macedonio, Bases en metafísca// William James, « La noción de conciencia »  y « Un mundo de pura experiencia ».

2- Macedonio, No todo es vigilia la de los ojos abiertos (selección) / Schopenahuer, El mundo como voluntad y representación, libro primero, capítulo  5.

3- Macedonio, Museo de la novela de la Eterna (selección) / « Para una teoría del arte » y “Una teoría de la novela”.

4- Macedonio, El zapallo que se hizo cosmos // Deleuze, Lógica del sentido, « La paradoja del devenir”.

VI

El psicoanálisis y Felisberto Hernández -La parapsicología y Mario Levrero.

Las culturas del inconsciente en el siglo XIX y la invención de sujetos disociados: magnetismo, sonambulismo, hipnosis, histeria, personalidades múltiples, subconsciente, inconsciente. Freud y la literatura. La biblioteca de Freud. El psicoanálisis aplicado a la literatura. De como Freud habla mejor de la literatura  cuando no habla de la literatura. La literatura aplicada al psicoanálisis. La parapsicología, como psicoanálisis categoría B : entre las ciencias empíricas y el espiritismo.

El psicoanálisis en el Río de la Plata y las vanguardias. El caso Felisberto Hernández. El caballo perdido. Tierras de la memoria. El Diario del sinvergüenza.

Jorge Mario Varlotta Levrero. El Manual de parapsicología.  La multiplicación de los nombres de autor. Desdoblamientos de las voces narrativas. La disociación de los personajes. Desdoblamientos en la autoficción.

VII

Comentario del material de discusión

1- Felisberto, « Diario de un sinvergüenza » // Freud, El yo y el ello.

2- Levrero, Manual de parapsicología // Fauna

3- Levrero,  Manual de parapsicología  // Novela luminosa (selección)

Anuncios

1 Response to “4 de agosto:filosofía, psicoanálisis, literatura”


  1. abril 11, 2014 en 10:00 pm

    Hello there, simply has been mindful of your blog site by way of Yahoo and google, determined that it must be seriously useful. I am about to be aware of the town. I’ll be pleased should you continue this specific in the future. A number of other people is often taken advantage of the producing. Regards!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Autor/Auteur

DIEGO VECCHIO, Buenos Aires, 1969. Reside en Paris desde 1992.

Publicó "Historia calamitatum" (Buenos Aires, Paradiso, 2000), "Egocidio: Macedonio Fernández y la liquidación del yo" (Rosario, Beatriz Viterbo, 2003), "Microbios" (Rosario, Beatriz Viterbo, 2006) y "Osos" (Rosario, Beatriz Viterbo, 2010).

Contacto: dievecchio@gmail.com

agosto 2011
L M X J V S D
« Jul   Sep »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

A %d blogueros les gusta esto: